...y quienes fueron vistas bailando fueron tomadas por locas por quienes no podían escuchar la música

"LA DIFERENCIA BIOLÓGICA NO ES UN DESTINO SOCIAL"

Entrevista a Raewyn Connell, profesora en la Universidad de Sydney y miembra de la Academia Australiana de Ciencias Sociales, realizada por GIZONDUZ. Especialista destacada a nivel internacional en la teorización y construcción social de las masculinidades.




"No deberíamos exagerar sobre la división de género en el pasado. Normalmente las mujeres y los hombres han trabajado juntos en cooperación – de lo contrario, las granjas campesinas no funcionarían! Y a menudo las mujeres y los hombres hacen las mismas tareas. Después de todo, tenemos capacidades muy similares. Los hombres pueden plantar arroz, criar a los hijos y cuidar de los enfermos; las mujeres pueden extraer carbón, dirigir laboratorios y hacer ordenadores.

Sin embargo, la mayoría de las sociedades han establecido distinciones simbólicas entre mujeres y hombres. La mayoría de las sociedades tienen una apropiación del género  y unos acuerdos de poder, así como una división sexual del trabajo. Esto suele explicarse por las diferencias reproductivas. Aquí hay mucho mito creado, y necesitamos un sólido sentido común. La diferencia biológica es la diferencia biológica, no es un destino social. Su significado más allá del negocio de la reproducción ha sido exagerada por los medios de comunicación, psicólogos pop y líderes religiosos por igual."

LEER ENTREVISTA, pinchar aquí

No hay comentarios: