...y quienes fueron vistas bailando fueron tomadas por locas por quienes no podían escuchar la música

`TOCAR Y LUCHAR´, UNA COMUNIDAD EN ARMONÍA

Tocar y Luchar” es un film documental que se adentra en las entrañas del proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es la historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de 240.000 niñas/os y jóvenes de las clases más humildes en Venezuela y otros miles en América Latina. Un experimento musical que da sentido, futuro y educación a sus vidas.

"Lo novedoso de este proyecto es la inclusión de todos y todas". "Cualquiera que quiera entrar tiene un hueco. Con sólo pedirlo, vale". Eso fue fundamental para toda la gente sin recursos. "Se les había negado el acceso a la educación cultural, a la formación artística y a la sensibilidad, que no tiene nada que ver con la intelectual y que es tan importante como ésta". "Por lo menos una orquesta en cada ciudad, en cada localidad. ¿Se imagina lo que es eso? La armonía de todo un pueblo".

Pero esa profunda revolución no era cosa de individuos. Sobre todo debía ser objetivo de grupos. He ahí otra clave del sistema. En vez de fomentarse el esfuerzo en solitario se apuesta por lo colectivo. Justo lo contrario a lo que ocurre en el resto del mundo y sobre todo en los conservatorios europeos. "Al poco tiempo de ingresar en el sistema, el niño y la niña ya está tocando en una orquesta".

"La orquesta es la única comunidad que se constituye con el objetivo esencial de practicar la concertación, lo cual significa la práctica del grupo; el cual se reconoce a sí mismo como interdependiente (cada una es responsable de las demás y las demás son responsables por uno). ¿Concertarse para qué?: para generar belleza."



1 comentario:

aintzane dijo...

Realmente es increíble cómo funciona "El Sistema". Es un sueño hecho realidad y se está expandiendo por otros lugares de Latinoamérica.
Estudiantes de música de los conservatorios de grado medio de Esukadi que integran la Orquesta interconservatorios estuvieron el año pasado conociendo el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela y vinieron entusiasmados. Este año vuelven a Colombia donde también se ha puesto en marcha este proyecto.
A ver si aprendemos un poco más sobre cómo lo hacen y podemos unirnos a este fenómeno aquí también.